Estas también se conocen como las 5 Doctrinas de la Salvación o Soteriología en la Teología Reformada. En algún punto del camino, los cinco puntos vinieron a ser resumidos bajo el acróstico TULIP.

T – Total depravity (Depravación total).
U – Unconditional election (Elección incondicional)
L – Limited atonement (Expiación limitada)
I – Irresistible grace (Gracia irresistible)
P – Perseverance of the saints (Perseverancia de los santos)

  1. DEPRAVACIÓN TOTAL (INHABILIDAD TOTAL)

El hombre, por causa de su naturaleza pecaminosa, nace en este mundo moralmente corrupto y esclavizado al pecado. No tiene la habilidad de querer o de poder tornarse a Cristo en arrepentimiento y fe, y, por consiguiente, de recibir la salvación por su decisión o esfuerzo. La elección para la salvación es inmerecida. (Romanos 5:12, 2 Timoteo 2:25-26, Efesios 2:1, Jeremías 13:23, 1 Corintios 2:14, 2 Corintios 1:9, Efesios 2:12, Salmos 51:5, Juan 3:3, Romanos 3:10-12)

 

  1. LA INHABILIDAD TOTAL DEL HOMBRE OCURRE COMO CONSECUENCIA DEL PECADO.
    1. Nacemos siendo pecadores.

 

Salmo 51: 5 “He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre”.

 

  1. Los efectos de la caída de Adán

La corrupción moral y espiritual que el hombre experimentó con la caída de Adán lo inhabilitó para tener el deseo de buscar a Dios porque su inclinación por el pecado es más poderosa.

  1. La mente quedó entenebrecida.

2 Cor. 4:4 – Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios.

  1. El corazón del hombre caído pasó a ser uno endurecido

 

Ezequiel 36:26 – “Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Les quitaré ese terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo.”

  1. ¿CÓMO SE EVIDENCIA LA INHABILIDAD TOTAL DEL HOMBRE?
    1. El hombre está en total rebelión contra Dios.

 

Romanos 3:9-12 – Ahora bien, ¿llegamos a la conclusión de que los judíos somos mejores que los demás? ¡Para nada! Tal como acabamos de demostrar, todos – sean judíos o gentiles – están bajo el poder del pecado. 10 Como dicen las Escrituras: «No hay ni un solo justo, ni siquiera uno.11 Nadie es realmente sabio, nadie busca a Dios. 12 Todos se desviaron, todos se volvieron inútiles. No hay ni uno que haga lo bueno, ni uno solo».

  1. En su total rebelión, todo lo que el hombre hace es pecar.

 

Romanos 7:18: “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien”.

 

“carne” se refiere al hombre en su estado natural separado del trabajo del Espíritu de Dios. Lo que Pablo está diciendo es que separado del trabajo del Espíritu de Dios, todo lo que pensamos, sentimos y hacemos no es bueno.

 

  • Total inhabilidad del hombre para someterse a Dios y hacer el bien.

 

Romanos 8:7-8 – “la mente puesta en la carne es enemistad contra Dios; no se somete a la ley de Dios, ni tampoco puede; y aquellos que están en la carne no pueden agradar a Dios”.

  1. Nuestra rebelión es merecedora de castigo eterno.

 

Efe. 2:1-5 – “Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible , quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás.Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es solo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)

 

 

  1. ELECCIÓN INCONDICIONAL

La elección soberana de Dios de su pueblo, desde antes de la fundación del mundo, no es dependiente de la voluntad o decisión del hombre sino solo de la libre gracia de Dios. Dicha predestinación estuvo basada en el consejo sabio, justo y misericordioso de Dios exclusivamente, sin ninguna consideración de alguna cualidad en el hombre que lo hiciera merecedor de tal bendición. (Romanos 9, Éxodo 33:19, Efesios 1:4-5, Romanos 8:29-30, Salmo 65:4, 1 Reyes 19:18)

 

  1. LA SALVACIÓN ES INICIATIVA DE DIOS Y NO NUESTRA.

 

Si el factor determinante y decisivo en si seremos salvos o no fuese nuestra decisión de aceptar a Cristo (en lugar de la elección Soberana de Dios) estaremos más inclinados a pensar que merecemos algo de crédito por el hecho de que fuimos salvos. El ser escogidos o elegidos por Dios es lo que hace que nosotros podamos elegir a Cristo voluntariamente.

 

  1. ¿ES INJUSTO QUE NO SE SALVEN TODOS?

 

La idea que nosotros tenemos de la justicia, es lo que nos hace pensar que es injusto que Dios salve a algunos y a otros no. En realidad, ninguno merecía salvarse. Todos merecían condenación y juicio eterno. El elegir y salvar a algunos es muestra de su amor.

 

  1. POR LA SOBERANÍA DE DIOS, ALGUNOS SON ELEGIDOS, NO TODOS.

 

  1. EJEMPLOS ELECCIÓN DE DIOS:

 

  1. Dios eligió a Abraham. No eligió al padre o al hermano de este, sino a él. ¿Estaba buscando Abraham a Dios cuando Él se le apareció? ¡Claro que no! Abraham estaba adorando dioses paganos del otro lado del Jordán, como todos los demás.

 

Jos. 24: 2-3  “ Josué le dijo al pueblo:—Esto dice el Señor, Dios de Israel: Hace mucho, tus antepasados, entre ellos Taré, el padre de Abraham y Nacor, vivían del otro lado del río Éufrates[a] y rindieron culto a otros dioses. Pero yo tomé a tu antepasado Abraham de la tierra que está al otro lado del Éufrates y lo guié a la tierra de Canaán. Le di muchos descendientes por medio de su hijo Isaac).”

 

  1. Dios eligió a Israel. 7:7-8: “El Señor no puso su amor en vosotros ni os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo, pues erais el más pequeño de todos los pueblos; más porque el Señor os amó y guardó el juramento que hizo a vuestros padres, el Señor os sacó con mano fuerte y os redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto.”

 

  • Dios eligió a los profetas. Ninguno de los profetas de la antigüedad se acercó a Dios pidiendo ser profeta.

 

Jer. 1:5 “Te conocía aun antes de haberte formado en el vientre de tu madre; antes de que nacieras, te aparté y te nombré mi profeta a las naciones.”

 

  1. Dios eligió a los 12 discípulos. Juan 15:16 “Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda”.

 

  1. Dios eligió a Jacob, en lugar de Esaú.

 

Romanos 9: 13: “Tal como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí”.

 

  1. Dios eligió a los gentiles. Romanos 10: 20-21: “E Isaías es muy osado, y dice: Fui hallado por los que no me buscaban; me manifesté a los que no preguntaban por mí. Pero en cuanto a Israel, dice: Todo el día he extendido mis manos a un pueblo desobediente y rebelde”.

 

  1. EXPIACIÓN LIMITADA

 

El diseño y la intención de Dios, en la muerte y resurrección de Jesucristo, fue pagar por los pecados y asegurar la redención únicamente de aquellos que Dios había predeterminado salvar. Esta es sin duda, la más controversial de las doctrinas de la Gracia porque establece que Dios salva a unos y a otros no. La expiación es el trabajo de Dios en Cristo en la cruz, por medio del cual canceló la deuda de nuestros pecados, apaciguó su santa ira contra nosotros, y ganó para nosotros todos los beneficios de la salvación. La muerte de Cristo fue necesaria para llevar el castigo que Dios había decretado por nuestros pecados. (Romanos 8:32-34, Mateo 1:21, Isaías 53:8, Juan 10:11 y 14, 1 Juan 4:19, Hechos 20:28).

 

  1. LAS MOTIVACIONES DE DIOS PARA LE EXPIACIÓN FUERON SU JUSTICIA Y SU GRACIA.

 

Romanos 3:23-26 “23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, Dios nos declara justos gratuita y bondadosamente por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y declara a los pecadores justos a sus ojos cuando ellos creen en Jesús.”

 

 

 

 

  1. CRISTO MURIÓ POR SU PUEBLO ELEGIDO, NO POR TODOS.

Hay muchos pasajes que dicen que la muerte de Cristo fue designada para la salvación del pueblo de Dios, no por cada individuo del mundo. Por ejemplo:

Juan 10:15 “y pongo mi vida por las ovejas.”.  Las ovejas de Cristo son aquellos que son dados por el Padre al Hijo.

Juan 10:26 “Ustedes no oyen mi voz porque no son de mis ovejas”.

Notemos: Ser una oveja te permite ser un creyente, no viceversa. Por esto las ovejas por las que Cristo murió son las elegidas por el Padre para ser dadas al Hijo.

Juan 17:2,6, 9, 19: “He manifestado tu Nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste… Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son… Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.”

 

La santificación aquí, es la muerte de Cristo, la cual Él estaba a punto de sufrir. Su muerte y su intercesión son únicamente por sus discípulos, no por el mundo en general.

 

  1. OBJECIONES A LA EXPIACIÓN ILIMITADA:

 

  1. Expiación ilimitada significa que Cristo murió por toda la humanidad y no solamente por los escogidos (doctrina Arminiana).

 

  1. Cristo pagó el pecado del ser humano. Si hay gente en el infierno es porque sus pecados no han sido perdonados. Ahora bien, si Cristo pagó por el pecado de toda la humanidad y si hay personas que terminan en el infierno, entonces sus pecados tendrán que ser pagados dos veces: los pagó Cristo en la cruz y los pagan ellos otra vez al irse al infierno. No tiene sentido.

 

  • Cristo murió por el “mundo entero” significa que murió por todo tipo de personas de toda tribu, lengua y nación, pero no por toda la humanidad.

 

“Mundo” – 1 Juan 7:2 Él mismo es el sacrificio que pagó por nuestros pecados, y no solo los nuestros sino también los de todo el mundo.”

 

Juan 1:29 Al día siguiente, Juan vio que Jesús se le acercaba y dijo: «¡Miren! ¡El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!”

 

2 Corintios 5:19 Pues Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando más en cuenta el pecado de la gente. Y nos dio a nosotros este maravilloso mensaje de reconciliación.”

Hechos 19:26-27 26Pero, como han visto y oído, este tal Pablo ha convencido a mucha gente al decirles que los dioses hechos a mano no son realmente dioses; y no solo lo ha hecho en Éfeso, ¡sino por toda la provincia! 27 Por supuesto que no solo hablo de la pérdida del respeto público para nuestro negocio. También me preocupa que el templo de la gran diosa Artemisa pierda su influencia y que a Artemisa —esta magnífica diosa adorada en toda la provincia de Asia y en todo el mundo— ¡se le despoje de su gran prestigio!”

 

  1. ¿VENDRÍA CRISTO A MORIR POR PERSONAS QUE EL PADRE NO ELIGIÓ PARA SALVACIÓN?

 

  1. ¿ES JUSTO QUE CRISTO HAYA MUERTO POR UNOS Y OTROS NO?

 

Justo no es lo que nuestra mente finita concibe, sino todo lo que Dios hace porque es Su voluntad y Su carácter. Y si eso es lo que Él ha revelado en la Escritura, nuestra responsabilidad es creerlo.

 

  1. GRACIA IRRESISTIBLE (GRACIA EFICAZ)

Dios, por el Espíritu Santo, llama y salva eficazmente pecadores por gracia para que sean irresistiblemente atraídos a la fe salvadora en Jesucristo. Debido a la inhabilidad total del hombre, no puede haber salvación sin la realidad de la Gracia irresistible. Si estamos muertos en nuestros delitos y pecados, totalmente incapaces de someternos a Dios, entonces nunca creeremos en Cristo a menos que Dios pueda vencer nuestra rebelión. Esta doctrina hace referencia a la obra soberana de Dios de vencer la rebelión de nuestro corazón y traernos a la fe en Cristo y así ser salvos. (Juan 6:44-45, Juan 6:64-65, Hechos 13:48, Jeremías 31:18, Hechos 16:14)

 

  1. GRACIA IRRESISTIBLE IMPLICA que cuando Dios deposita su gracia sobre una persona porque ha sido elegida desde antes de la fundación del mundo para salvación, esa persona responde al escuchar el evangelio.

 

Hechos 16:13-14 El día de descanso nos alejamos un poco de la ciudad y fuimos a la orilla de un río, donde pensamos que la gente se reuniría para orar, y nos sentamos a hablar con unas mujeres que se habían congregado allí. 14 Una de ellas era Lidia, de la ciudad de Tiatira, una comerciante de tela púrpura muy costosa, quien adoraba a Dios. Mientras nos escuchaba, el Señor abrió su corazón y aceptó lo que Pablo decía.”

 

  1. GRACIA IRRESISTIBLE NO SIGNIFICA que toda la influencia del Espíritu Santo no pueda ser resistida. Puede ser resistida por un tiempo. Significa que el Espíritu Santo puede vencer toda resistencia y hacer su influencia irresistible cuando él quiere. Dios es soberano.

 

 

  1. EJEMPLOS DE GRACIA IRRESISTIBLE

 

  1. Esteban dice a los líderes judíos: Hechos 7:51 51 ¡Pueblo terco! Ustedes son paganos de corazón y sordos a la verdad. ¿Resistirán para siempre al Espíritu Santo? Eso es lo que hicieron sus antepasados, ¡y ustedes también!”

 

  1. Jonás – resistió por un tiempo su llamado a evangelizar a Nínive, pero luego Dios cumplió su propósito.

 

  • El llamado a los discípulos – dejaron de inmediato lo que hacían para seguir a Jesús.

 

  1. CUANDO DIOS SE PROPONE CUMPLIR SU SOBERANO PROPÓSITO, NADIE PUEDE RESISTIRLE DE UNA MANERA EXITOSA.

 

Romanos 9:14-1814 ¿Estamos diciendo, entonces, que Dios fue injusto? ¡Por supuesto que no! 15 Pues Dios le dijo a Moisés: «Tendré misericordia de quien yo quiera y mostraré compasión con quien yo quiera» 16 Por lo tanto, es Dios quien decide tener misericordia. No depende de nuestro deseo ni de nuestro esfuerzo.

17 Pues las Escrituras cuentan que Dios le dijo al faraón: «Te he designado con el propósito específico de exhibir mi poder en ti y dar a conocer mi fama por toda la tierra» 18 Así que, como ven, Dios decide tener misericordia de algunos y también decide endurecer el corazón de otros para que se nieguen a escuchar.”

 

  1. PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS

Aquellos que son verdaderamente salvos perseverarán hasta el fin y nunca podrán perder su salvación. (Romanos 8:26,35-39; 6:14; 14:4; Juan 6:47,51; 5:24; 4:14; 10:28,29; 14:19; Filipenses 1:6; 3:20; Romanos 11:29; 1Juan 5:11,13; Hebreos 10:14; 7:25; 2 Timoteo 4:18; Efe. 1:5; 4:30; Mateo 24:24; Gálatas 2:20; Efe. 4:30; 1Corintios 10:13; 2 Corintios 2:14; 4:8,14; 9:8; Jeremías 31:3; 32:40; Salmos 23; 1:3; 34:7; 48:12; 92:12; 125:1; Ezequiel 11:19,20; 1Pedro 1:5; 2Tes. 3:3; Isa. 46:4; Lucas10:20; Apocalipsis 3:5,20, 13:18; 17:8 y 20:12-15)

 

  1. LA SALVACIÓN NO SE PIERDE

 

Si Dios, por su soberanía, nos elige desde antes de nacer para que seamos salvos, no permitirá que perdamos esa salvación.

 

Juan 6:38-40: 38 Pues he descendido del cielo para hacer la voluntad de Dios, quien me envió, no para hacer mi propia voluntad. 39 Y la voluntad de Dios es que yo no pierda ni a uno solo de todos los que él me dio, sino que los resucite, en el día final. 40 Pues la voluntad de mi Padre es que todos los que vean a su Hijo y crean en él tengan vida eterna; y yo los resucitaré en el día final.”

 

Judas 24,25: Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien es poderoso para evitar que caigan, y para llevarlos sin mancha y con gran alegría a su gloriosa presencia. 25 Que toda la gloria sea para él, quien es el único Dios, nuestro Salvador por medio de Jesucristo nuestro Señor. ¡Toda la gloria, la majestad, el poder y la autoridad le pertenecen a él desde antes de todos los tiempos, en el presente y por toda la eternidad! Amén.”

 

  1. ¿PUEDE UN CREYENTE CAER?

 

Existen caídas en algunos creyentes, pero si esa caída persiste, es muestra de que su fe no era genuina y ellos no habían nacido de Dios.

 

Juan 10:26-30: “más vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre una cosa somos”.

 

Efesios 1:4-5 “4 Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo).”

 

  1. ¿ALGUIEN QUE SE APARTÓ DEL CAMINO FUE PORQUE PERDIÓ SU SALVACIÓN?

 

1 Juan 2:19: “Ellos salieron de nosotros, más no eran de nosotros, porque si fueran de nosotros, hubieran sin duda permanecido con nosotros; pero esto es para que se manifestara que todos no son de nosotros”.

 

 

RESUMEN DE LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA

  1. Experimentamos nuestra propia depravación y nuestra necesidad de salvación.
  2. Experimentamos la irresistible Gracia de Dios llevándonos a la fe.
  3. Confiamos en la suficiencia de la expiación de la muerte de Cristo por nuestro pecado.
  4. Descubrimos que detrás del trabajo de Dios en expiarnos de nuestros pecados y traernos a la fe estaba la elección incondicional de Dios.
  5. Finalmente, descansamos en su elección de Gracia para darnos la fuerza y voluntad para perseverar hasta el fin en fe.

 

 

DIFERENCIAS ENTRE DOCTRINA ARMINIANA Y REFORMADA

 

ARMINIANISMO

 

 

CALVINISMO O REFORMADA

 

Libre albedrío

 

Depravación total: voluntad esclavizada al pecado

Elección condicional: Dios predestina a los que van a elegirlo en un futuro Elección incondicional: Dios elige al hombre por su inhabilidad
Expiación universal: Jesús muere por toda la humanidad  

Expiación limitada: Jesús muere por Sus elegidos

 

La Gracia de Dios puede ser resistida

 

 

Gracia irresistible

 

 

Perdición después de creer: posible

 

Perseverancia de los santos: la salvación no se pierde